Translate

martes, 10 de julio de 2012

Árboles, detalles exclusivos





Que seria de esa naturaleza a escala o mejor dicho de esos campos, praderas, montes incluso estaciones, calles etc.. que hemos resuelto bien en nuestra querida maqueta si a todo eso no le colocamos los correspondientes elementos y formas que si los hay en la vida real, pues eso, prácticamente no seria nada. Acometamos por tanto esta parte que es la que nos dará al final el toque definitivo o correcto acabado a nuestra decoración.


Como no podía ser de otra forma, los árboles son elementos importantes e imprescindibles en cualquier instalación ferroviaria a escala realizada con un mínimo de criterio. Hay dos maneras de hacerse con estos bellos elementos y colocarlos después en la maqueta; uno seria comprándolos ya sean hechos o en kits de trabajo (varias piezas para montar el árbol) y la otra seria el hacérselos uno mismo de forma totalmente artesanal, en este caso haría falta bastante practica y altas dosis de paciencia pero el resultado lo merece.


Partiendo de alambre fino (normal o cobre), este lo trenzamos componiendo así el tronco y las ramas, es decir estamos formando el esqueleto de nuestro árbol a escala.


Con cuidado aplicamos masilla, por ejemplo de modelismo, hasta cubrir la totalidad del elemento, antes de esta operación, si queremos, podemos dar algo mas de cuerpo al árbol estañando, es decir, aplicando estaño a la forma que hemos realizado con alambre por medio de un soldador.


Realizadas estas operaciones, por supuesto con la masilla ya seca, pinto o doy imprimación negra al árbol, de esta forma, se consigue una excelente base de color para sacar después interesantes luces y sombras. Es aconsejable antes de dar la imprimación y con la masilla todavía húmeda hacer unos surcos en el tronco a modo de grietas esto simulara muy bien el tronco de un árbol,  para esta operación un punzón fino o un palillo de madera servirá.


Ahora doy color a mi árbol a escala, utilizo la tecnica de pincel seco y por supuesto elijo los colores apropiados, en este caso grises y ocres medios. Saco las luces y tonos correspondientes, la capa de color negro que di anteriormente nos facilitara la labor consiguiendo un conjunto de contrastes y matices muy interesante.


Realizado todo lo anterior ya tendremos prácticamente nuestro árbol al cual habrá que colocarle el follaje. Cuanto mas ramitas tenga mas fácil será darle un aspecto mas natural.


Este follaje se coloca con cuidado, nos podemos ayudar de unas pinzas, antes un poco de pegamento o  adhesivos apropiados ya sea en tubo o pulverizador en los puntos de contacto será suficiente, después un poco de pegamento en spray o laca en aerosol dará al conjunto fijación y protección adicionales.


Arbol ya terminado, se ha conseguido un conjunto con un interesante nivel de detalle. La paciencia un poquito de precisión, algo de practica observación de nuestro entorno natural y por supuesto interés e ilusión, bastaran para conseguir pequeñas obras de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario