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viernes, 21 de junio de 2013

Preparación de una maqueta modular para normativa euro N. 2ª Parte.


Una oportunidad única de aprender, así como, ampliar conocimientos de forma profunda y paso a paso en la construcción de una maqueta ferroviaria, pinche aquí y obtendrá toda la información que necesite, sin compromiso.


Vamos a construir un estructura modular en escala N con normativa, en este caso con el objetivo de asociarse a Euro-N, normativa europea de la escala N y poder así acudir a los encuentros de módulos que dicha plataforma organiza en Europa.




Habiendo preparado, resuelto los pasos anteriores, sin ninguna duda el circuito se va a ajustar perfectamente a nuestra estructura, módulos, su viabilidad es correcta, proporciones, curvas..., ya podemos preparar rampas, presentarlas, para ello deberemos cortar las correspondientes piezas en madera que sustentaran nuestra vía, cortar con la forma adecuada y lijar será en este momento el objetivo, madera de contrachapado por ejemplo de 5 mm servirá.


Cortada la pieza que sustentara nuestra vía en rampa, la presentamos, comprobamos su perfecta ubicación, el plano será una estupenda herramienta de comprobación, ver imagen.



Rampa presentada ya sobre su ubicación, imagen superior, rampa colocada o fijada de momento en sus dos extremos, imagen inferior, recordemos que el porcentaje de inclinación de un elemento de estas características para escala N, no deberá ser superior en ningún caso a tres cm en una longitud de un metro partiendo siempre desde una cota cero o un plano horizontal. También como se puede observar se ha aprovechado y hemos realizado un calado o modo de cauce para un río.



Rampa ya fijada con todos sus soportes para su correcta estabilidad y progresión. Estos soportes que sustentan estas plataformas (rampas) se pueden hacer en madera de pino o samba cortados a la medida adecuada y viselandolos para conseguir un perfecto asentamiento de la plataforma sobre dichos soportes o tacos de madera. En la imagen inferior se observa un corte del elemento, en su lugar se colocara un puente a su paso por nuestro futuro río.



Si queremos, este cauce ya se puede ir sellando, cubriendo, para ello malla metálica, papel y cola, en principio nos servirá.


Se empieza ya a dar forma, nunca mejor dicho, a nuestra estructura moduar, para ello empezamos a colocar unas piezas en madera que hemos cortado convenientemente para ir formando en una de las esquinas de los cajones normalizados un macizo montañoso y que como no podia ser de otra forma ubicaran túneles, observar imagen.



Será importante a medida que vayamos montando esta estructura que va a sustentar el macizo, presentar la vía y sus elementos a lo largo de este recorrido y mas aun al estar ubicado en curva, como se puede observar también presento el nuevo lecho para balasto sobre el que descansara la vía, en este caso se trata de un material excelente de una fiabilidad y belleza excepcionales una vez colocado e integrado, como es obvio ya hablare y citare dicho material en futuras entradas.


Una vez vamos realizando las correspondientes comprobaciones, se van fijando definitivamente estas piezas que van a formar unas junto a otras el macizo montañoso el cual, ademas será atravesado por el ferrocarril por lo que de vital importancia será preveer registros de fácil acceso a su interior y solucionar así posibles incidencias en el futuro.

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