Translate

jueves, 18 de febrero de 2016

TALLER DE MODELISMO. BASTIDORES DE FONDO, PERSPECTIVA CON ARTE PARA NUESTRAS MAQUETAS



Es muy interesante e incluso conveniente adecuar un fondo el cual se integre en nuestra instalación de trenes a escala ya terminada, es decir, seria el toque final, la pincelada maestra a nuestro trabajo.

Podemos decir que todas las maquetas ferroviarias, necesitan una terminación adecuada, que mejore la impresión general y aumente la óptica, la perspectiva. Un fondo correcto hará mas real la sección del paisaje afectado. Por muy bien hecha que este una maqueta, perderá efecto si el entorno y el fondo no cuadran, esa pared, las estanterías, etc., es importante pues ponerle a nuestra maqueta el correspondiente bastidor de fondo, el cual nos permita la visión de una bonita perspectiva. En este caso vamos a pintar nosotros mismos nuestro bastidor o trasera, intentaremos dar a nuestro conjunto una nota mas artística.



La colocación del bastidor de fondo es sencilla; una vez seleccionada la zona donde queremos que vaya y ya elegido el motivo correspondiente, el cual se deberá adecuar e integrar perfectamente a esa parte, nos pondremos manos a la obra, en este caso es una zona montañosa y de campo atravesadas por un río que a su vez lo cruza el ferrocarril. Vamos a pintar nosotros mismos esa trasera para adaptarla adecuadamente al entorno anteriormente descrito.


Elegido el motivo y habiendo realizado un pequeño boceto del mismo a lápiz o carboncillo sobre una superficie plana, en este caso una plancha de madera con las dimensiones adecuadas y a la que hemos dado imprimación blanca (mejor por ambas caras para que no se deforme) empezamos a pintar dicho motivo, las pinturas acrílicas son las que irán mejor.


A medida que avanzamos con la pintura podemos ir comprobando como va quedando, simplemente colocando la trasera en su sitio, el conjunto ya empezara a decirnos muchas cosas, es importante ir comprobando "in situ" el efecto o impresión que nos va causando.



Comprobado lo anterior, es decir, nos gusta como va quedando en su conjunto el encuadre, la perspectiva, seguimos con la pintura, como es lógico esta pintura será utilizada en la cantidad adecuada y la paleta de colores será la que corresponda al entorno elegido.


El bastidor de fondo o trasera ya esta terminado, hemos pintado un paisaje sencillo, básico el cual se ajusta a nuestro modulo/maqueta, tiene unas montañas, un poco de campo o valle hemos continuado el río y colocado algún árbol, como es lógico se puede detallar mas pero no nos complicamos, este encuadre nos va a quedar muy bien, la parte que va a tapar el diorama no hace falta que se pinte. En la imagen inferior observamos un detalle de su colocación en la estructura.



Efectos del trabajo ya terminado, sin duda nos dan una perspectiva muy interesante, correcta y original diferente a los clásicos fondos fotográficos y desde luego con una nota artística y personal.


Una oportunidad única de aprender, así como, ampliar conocimientos de forma profunda y paso a paso en la construcción de una maqueta ferroviaria, pinche aquí y obtendrá toda la información que necesite, sin compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada