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miércoles, 2 de marzo de 2016

TALLER DE MODELISMO. TÚNELES OSCUROS, REALIZACION Y ADAPTACIÓN. 1ª PARTE



El ferrocarril y el paisaje deben formar un todo unitario. Hay que tomarse su tiempo, una planificación meticulosa  es la base de un paisaje bonito, proporcionado y real en nuestra instalación a escala. Conseguida esta planificación todo saldrá bien y de una forma mucho mas sencilla, por lo tanto ni que decir tiene que los túneles deberán estar presentados en la maqueta con armonía y perfectamente integrados en el paisaje que dicha instalación a escala tendrá.

La construcción de un túnel, es todo un reto, como antes comentaba planificar será importante, ser fieles al original significa fijarse, entender el modelo real. Esta claro que debemos concebir la colocación de un túnel en lugares que no den lugar a dudas en cuanto a la ubicación del mismo; como es lógico que no se vea el tramo que lo atraviesa; muy positivo es también que el túnel sea algo mas largo que los trenes que lo van a atravesar; realicemos pocos túneles en nuestras maquetas, es decir, que el numero de bocas por supuesto sea limitado, simplemente las necesarias, ni mas ni menos y desde luego importante serán tambien los registros, poder acceder al interior del túnel sera fundamental para corregir o solucionar posibles incidencias en su interior. Por lo tanto, planifiquemos, seamos metódicos y fijémonos en el modelo real.



Una vez decidida la ubicación de nuestro túnel, - en este caso es fácil ya que va a ir sobre una estructura modular normalizada de vía doble tramo recto -, preparamos los soportes del perfil del túnel. Estas primeras piezas que van a ir formando dicha estructura serán de madera por ejemplo contrachapado de 1cm. que una vez cortadas las colocaremos, una de ellas sobre el tramo de vías y otras dos a los laterales a modo de trinchera y muro de contención.



Colocamos mas piezas en este caso la propia boca al principio del túnel y otra de porexpan que ubico también sobre el tramo de vías pero al final del modulo, es decir, donde se une este con su modulo hermano el cual sustentara la otra parte del túnel y que construiremos exactamente igual. Para adaptar o cortar estas piezas de porexpan irá muy bien una sierra de hilo caliente, observar imagen superior.


Aconsejable sera realizar las correspondientes pruebas de paso de trenes, aunque se trate de un tramo recto, será conveniente comprobar que no hay problemas en la marcha, gálibo correcto, no se tocan los laterales o paredes del túnel...



Seguimos formando el túnel sobre nuestro modulo normalizado, en este caso también por medio de piezas de porexpan que colocamos en los laterales de este y en la parte superior de las piezas centrales, se trata de ir dando consistencia y volumen al túnel, será bueno proteger las vías de posibles goterones de cola al pegar las piezas superiores.


A continuación se coloca el papel de forrar, cortado de forma adecuada sobre el tubo del túnel, con cuidado iremos dando a esta cartulina la forma precisa y adaptándola perfectamente a laterales y puntos de apoyo.


Ahora es el momento de fijar sobre las piezas anteriormente dispuestas la malla metálica, esta deberá estar bien asentada con naturalidad sin forzar, para fijarla nos ira bien una clavadora o grapadora de tapicero, no estará de mas el uso de unos guantes para evitar desagradables pinchazos, también deberemos doblar la malla por las zonas de corte así evitaremos que se deshilache. Al fijar este material veremos ya de una forma mas clara el conjunto en este caso el túnel.



Una vez colocada la malla metálica y comprobado la perfecta disposición de esta, superponemos sobre dicha estructura capas de papel, es decir, cubrimos este volumen en su totalidad, -papel del que habitualmente utilizamos en cocina servirá-, colocamos pliegos mas bien pequeños empapados en cola y palmando si fuera necesario, ni que decir tiene que esta aplicación debe quedar perfectamente solapada o asentada sobre la malla.



Terminada la aplicación anterior procedemos, es aconsejable, a cubrir esta superficie con masilla o escayola bastante diluida, es decir, un capa muy fina como si pintáramos el elemento a tratar este deberá quedar bien cubierto con el engrudo preparado, sin duda eta labor dará firmeza o consistencia, algo de volumen y por supuesto dejara nuestro elemento perfectamente preparado, ahora deberemos esperar a que seque para desarrollar lo que vendrá a posteriori,  observar imagen. Desde luego importante sera cubrir bien las vias siempre que realizemos este tipo de aplicaciones.

Una oportunidad única de aprender, así como, ampliar conocimientos de forma profunda y paso a paso en la construcción de una maqueta ferroviaria, pinche aquí y obtendrá toda la información que necesite, sin compromiso.

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